Reciclaje de tetrapak o tetrabrick en la Ciudad de México



Desechando tetrapak desperdiciamos 20 g de papel para reciclarlo en macetas, casas, techos, papel kraft o generar energía. Haciendo cálculos, por ejemplo, en 1993 se vendieron 4.100 millones de cajas tetrapak, casi 100 mil toneladas de papel reciclable. Si este material se recicla por cada 1000 toneladas de tetrapak se recuperan 750 toneladas de papel, que representa aproximadamente 75-80% del peso de un envase. 



El tetrapak o tetra-brik existe desde 1963, como un envase rectangular resistente a los golpes. Permite transportar un producto en un 95% del peso total de la carga ahorrando espacio de almacenamiento. Su ventaja: conservar durante mucho tiempo el sabor y valor nutricional original. Hay tres grandes empresas de cajas de cartón combinado que operan mundialmente y que se reparten el mercado. Pero, el líder absoluto del mercado es la empresa sueca Tetra Pak (el nombre del producto que fabrica es el Tetra-Brik).

¿De qué esta hecho?

Antes era un envase hermético de cartulina con plástico. Ahora es un envase multicapa, rígido, con estanqueidad, oscuridad y sin oxígeno, de 27 g. Esta hecho de celulosa proveniente de árboles de 1 m3, obteniendo 13.300 envases de 1 litro. Afortunadamente es 100% reciclable, ocupa casi un 0,7% de la basura.
Foto: Capas de los componentes de los envases tetrapak: polietileno, cartón y aluminio.

¿Cómo se recicla?

El tetrapak se recicla a través de la agitación del material con agua, (da click aquí para el video), de esta manera se separan sus componentes, es decir, fibra de papel, aluminio y plástico polietileno.


Foto: Ahorro de recursos al reciclar tetrapak




Video como se recicla el tetrapack en España

¿Qué se hace con el tetrapak reciclado?


Desde existen dos sistemas para reciclar el tetrabrik. El primero, ideado por Alemania, utiliza el conjunto de los componentes para fabricar un aglomerado parecido a la la madera con el cual se pueden fabricar muebles, revestimientos, etc. 

Foto: Tectán, aglomerado de tetrapak reciclado

Sin embargo se tiende más por el segundo sistema de reciclaje, ideado por una empresa española que permite separar los componentes de los envases tetrapak como es el caso del aluminio y el papel o bien para genera energía (en el caso del polietileno.

Además las fibras recuperadas de los tetrapak se están empleando en los diferentes países para producir productos diversos. Así, por ejemplo, en Noruega fabrican hueveras, mientras que Alemania se produce papel de cocina y en España se repulpa para bolsas de compra y sacos industriales.


¿Como separarlo? 

1.Escurrir los sobrantes líquidos del envase
2.Enjuagar el envase
3.Escurrir o dejar secar
4.Compactar el envase (aplastarlo o abrir totalmente un lado del envase)
5.Amarrar o embolsar los envases
6.Colocar en depósito para su recolección posterior

¿Y dondé hay depósitos para tetrapak?


En la Ciudad de México hay sitios para depositar tetrapak, sin embargo su recuperación se ha vuelto intermitente por lo que no tenemos la ubicación específica. 




FOTO: Contenedores para tetrapak en tiendas de autoservicio en el DF

¿Quién lo recicla?

Junior League lo reciclo en su momento, es una organización internacional no lucrativa de mujeres comprometidas a promover el voluntariado, desarrollar el potencial de la mujer y mejorar a la comunidad. El programa REciclable por Naturaleza de Junior League en la Ciudad de México empezó desde 1995 y fue apoyado por tetrapak. Con este programa se establecieron centros de acopio de envases tetrapak usados en escuelas y tiendas de autoservicio. Desde que se inicio con este programa se recolectaron en promedio 25 toneladas mensuales, es decir se recolectaron mas de 1,500 toneladas de material, o sea 49 millones de envases tetrapak usados con los que se recuperan 750 kilos de papel y se ahorran 3,000 kw de energía eléctrica, 100,000 litros de agua y 221 kg de combustible. Junior League trabajó con la Fabrica de Papel San José S.A de C.V. Actualmente los programas de Junior League fueron detenidos en cuanto a recolección de tetrapack. 


Publicidad